La ansiedad por separación en perros es un problema serio y bastante frecuente que afecta al animal y su vínculo con el propietario.

La ansiedad por separación en perros es un comportamiento que se entiende como el aumento de estrés, miedo, frustración y ansiedad de los animales al quedarse solos en casa o sin sus propietarios, en algunos casos más graves este se presenta al perder el contacto visual con su ser humano de confianza.

¿Cómo identificar si mi perro sufre ansiedad?

A pesar de que se pueden presentar ciertas conductas al separarse de dueño no todas se traducen en este trastorno ya que podría ser simple aburrimiento o frustración, por esto hay que observar cuidadosamente las acciones de nuestro mejor amigo para conocer de qué forma ayudarlo.

Tal vez notes que cuando lo dejas solo en casa tiene un comportamiento destructivo, ladra de manera excesiva o hace sus necesidades dentro de la casa aun cuando está educado para no hacerlo. En los casos más severos también se podría presentar vómito y diarrea.

Del mismo modo, existen otros síntomas un poco más difícil de identificar, al estar solo tu compañero podría mostrarse apático e inactivo por lo que hará caso omiso a sus juguetes, tampoco tendrá iniciativa por comer o beber en tu ausencia, podría presentar sudoración, hiperventilación y lamido excesivo.

Acciones para combatir la ansiedad

Recuerda que es importante pedir apoyo a un especialista para que determine la situación y pueda darle el mejor tratamiento.

Tu amigo necesita sentirse seguro en un sitio agradable y positivo por lo que puedes modificar su entorno proporcionándole estimulación física y mental para ocupar su energía en actividades, te puedes apoyar de dispensadores de alimentos y premios , las luces del hogar y juguetes.

Es importante dar pistas de tus salidas debido a que a diferencia de lo que se podría pensar al prever tu partida se reducen los niveles de estrés del can. Predecir una situación desagradable es mejor que enterarse sorpresivamente.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los tratamientos podrían incluir psicofármacos para reducir su estrés y permitir el aprendizaje orientado a nuevas conductas, también se podría llegar a utilizar la feromonoterapia como complemento del tratamiento.

Finalmente, aunque puedan llegar a tener comportamientos inusuales y destructivos debes mostrarte comprensivo para no aumentar su ansiedad y generar un deterioro en el vínculo después de todo los perros son reconocidos por su inigualable lealtad. 

Recuerda que además de brindarle la mejor protección y cuidado para evitar que sufra situaciones como la ansiedad por separación, tus perros deben contar con la mejor alimentación para que se mantengan saludables. 

Si estás buscando un alimento óptimo, te invitamos a conocer nuestros alimentos  HiMultiPro, Hi Dog y Maxi Bobby, que puedes comprar en Amazon.