Existen múltiples ventajas del cepillado en mascotas para la salud de tus perros y gatos, además de los beneficios estéticos.

El pelo es fundamental para la protección de los animales ya que recubre su piel, y sin él quedaría expuesta. Este órgano es la barrera externa contra los parásitos y otras agresiones externas, puesto que tiene funciones protectoras y termorreguladoras.

Al cepillarlos ayudamos a que su pelo se encuentre suave y brillante, además es un elemento clave para mantener la higiene del animal y asegurar su salud ya que es fácil identificar cualquier herida o infección en su piel.

Disminuye las probabilidades de padecer dermatitis.

Una de las ventajas más relevantes es prevenir patologías de la piel. Al implementar este hábito de higiene habrá una disminución significativa en la cantidad de pelo muerto acumulado y la suciedad que tanto perros y gatos pueden recoger día con día, esto da como resultado un mejor aireamiento de la piel lo que impide la proliferación de bacterias anaeróbicas.  

Observa su piel

Aprovecha este momento para echarle un vistazo a la piel de tu perro o gato, el cepillo separa el pelo y te da una visión amplia del estado de dicho órgano.

Por lo tanto, al realizar este proceso hay que estar atentos para identificar cualquier herida expuesta, cambio en el color, grosor, o textura de la piel. Esta es una forma de prevenir patologías y reconocerlas oportunamente.

Mejora la higiene

Realizar el cepillado de manera regular, trae consigo ventajas a la sanidad como la eliminación de malos olores y evitar que tu hogar se encuentre lleno de pelos.

Aunque esta actividad no aleja a parásitos externos si nos sirve como herramienta de control a los mismos y eliminar la suciedad y los ácaros especialmente en perros alérgicos.

Por lo tanto, puedes prevenir la aparición de agentes externos tales como garrapatas y pulgas, distribuir los aceites naturales del pelaje, mejorar la circulación gracias al masaje y prevenir la creación de nudos que se pueden convertir en heridas, o bolas de pelo que pueden causar problemas digestivos especialmente en gatos.

¿Cómo hacer un cepillado perfecto?

Debes crear a partir de este momento una buena experiencia para tu perro o gato, iniciando de manera suave desde la garganta y continuando por el pecho y las patas, y terminando con el cuello y el lomo. El movimiento debe asimilarse al de un masaje, cepillando por capas desde la piel hacia afuera siguiendo la dirección del pelo.

La frecuencia y el tiempo asignado para este proceso dependerá de cada animal.

Finalmente, es importante entender que el cepillado en mascotas no es solo por estética sino también por temas de higiene y salud  por lo que debes incluirlo como una rutina para mantenerlo sano y con el mejor aspecto. 

Toma en cuenta que para que el pelo de tu mascota luzca fuerte y saludable, también debes de cuidar su alimentación. Complementa los buenos hábitos como el cepillado de mascotas con un alimentación balanceada como la que ofrecen nuestros alimentos HiCat, HiMultiPro, Hi Dog y Maxi Bobby.  Cómpralos en Amazon.